Muy buenas. Presentaremos nuestro proyecto de la abocardadora de tubo del equipo 5.
Por aquí contare nuestro día a día de lo que hagamos en el taller.
Por aquí contare nuestro día a día de lo que hagamos en el taller.
Diciembre-Enero !!!!
Día 1:
Nos decidimos el EQUIPO 5 a ponernos manos a la obra con la abocardadora de tubo. Se puede decir que teníamos un diseño preliminar, pero era más malo que cagar pa' dentro.
Nuestro querido, respetado, amado y grandioso profesor 😛, nos dio a entender que no podíamos iniciar nuestro proyecto con una idea tan basta y rudimentaria
Este día en concreto, nos pusimos a planificar con detalle como sería nuestro proyecto. No lo conseguimos.
Día 2:
Entramos en el taller entusiasmados por ver como se desarrollaría nuestro proyecto. Si bien es verdad que aún no teníamos nada planificado con ayuda de todos decimos cual sería nuestro primer paso, diseñar y hacer el soporte principal de nuestra abocardadora de tubo 5.0 (Porque somos el equipo 5).
Buscamos una placa de 10mm de grosor para nuestra base robusta.
Encontramos dos placas soldadas por puntos que decidimos separar y reutilizar.
Mientras Eva y Victor se dedicaban a trabajar la placa, Alberto E. , Denis y Saúl median y diseñaban lo restante a la abocadadora; pinzas de sujeción, forma de fijarlo y apretarlo.
Día 3:
De nuevo al taller, pero esta vez con las ideas muuucho más claras.En cuanto al modo de soportar el tubo y la manera de ir colocado en la estructura principal. Nos dividimos el trabajo en:
-Victor y Alberto se dedicaron cortar material.
-Eva, Saúl y Denis se dedicaban a limar y preparar las piezas ya cortadas, es decir base y la placa vertical.
Día 4:
En este día tan especial, todo iba tomando forma y de una manera alucinante, ya parecía que éramos un equipo bien coordinado, cada uno con su función. Hasta que llegó el crudo momento en que mostrando nuestro proyecto en Sketch Up a Pablo, nos diga con mirada azotadora, cierto gesto de discordia e indefinición y con un tono lúgubre: ''Ñeee, no me gusta, algo falla. Saúl, ven''. A lo que Saúl mirando al equipo con cara de temor y apretando las nalgas, acudió a su llamada.
Tras los consejos de valor incalculable de nuestro querido profesor, decidimos que como piña que somos, iríamos 'codo con codo y contra todo' de cara a finalizar el proyecto. Es decir, 'Hay dos maneras de hacerlo, mal y a mi manera.' Pablo 2016.
Terminamos de conformar las piezas dejando todo el proyecto solo para soldar.
Día 5:
Hoy tocó un día poco complicado puesto que tan solo nos queda dos pequeñas aberturas por hacer en la base de nuestra super-mega-hiper-abocardadora que ya ha sido evaluada en su totalidad por el profe en una presentación de nuestro producto al resto de la clase.
Continuamos con la preparación de las piezas de cara a soldadura y creando unas ranuras paralelas con rotaflex y taladro la base, esto a manos de Victor y Denis a esperas de que BarrigaP nos ayudase a calibrar la maquina de soldar para su posterior uso en la placa vertical, pero tras el inconveniente de que la rueda amoladora haya sido desequilibrada por mal uso, ayudamos Eva, Saúl, y Alberto en su reparación.
Posteriormente acompañamos al docente al área de mecanizado a ver el funcionamiento de una maquina nueva para nosotros, la sierra de cinta semiautomática que a la par de imponente era curiosa y mas ver como funcionaba.
En resumen fue un día poco productivo en comparación de lo que nos gustaría pero se contrarresta con lo aprendido. Del mismo modo mantenemos nuestra fecha límite.
DÍA 6:
Hoy el día de taller no nos dio para mucho, ya que lo único que nos quedaba de hacer era soldar para pasar posteriormente al montaje de todas las piezas, con el inconveniente de que ninguno de nosotros sabíamos soldar demasiado bien.
Estuvimos casi las tres horas en la sala de soldadura con Pablo enseñándonos a como soldar en diferentes posiciones con electrodo, al acabar estuvimos practicando a tirar cordones en una chapa para ir cogiendo practica antes de pasar a las piezas reales, siempre teniendo en cuenta el regular adecuadamente la intensidad de corriente que sale de la máquina de soldar.
Para soldar el proyecto, hemos elegido la soldadura con electrodos.
Como vimos que la primera soldadura nos quedo mal... (una mordaza) pensamos en volver a repetirlo.
Para no hacer una chapuza (soldar encima de la mala soldadura...), hemos extraído la soldadura con una rotaflex y la hemos limado un poco.
Ya extraída la soldadura y limado la superficie... procedimos a volver a soldar las dos mordazas en la placa vertical del proyecto.
A continuación nos pusimos a soldar las varillas con sus tuercas y luego la soldamos a la tercera mordaza.
A continuación soldamos una tuerca (guía) a la placa vertical y es donde ira una de las varillas.
En la ultima foto la chapa fue devastada y posteriormente limada y pulida para sacar el mejor acabado posible en los cordones de soldadura.
DÍA 8:
Hoy lo que hemos hecho es rebajar la soldadura y lijar casi todas las piezas (no hemos acabado).
A continuación hemos estado buscando un material para colocarlo en las mordazas para que a la hora de colocar el tubo, no rayarlo. Encontramos una goma. Luego le cortamos en trazos.
DÍA 9:
-Llegamos al taller, después de sacar todo el material necesario fuimos al cuarto de soldadura con Pablo los alumnos que quedaban por ver/aprender a soldar, gracias al profesor adquirimos las necesidades básicas para empezar a soldar.
Vimos la información que hay en la caja de los electrodos, necesario para hacer una soldadura medianamente aceptable, desde los amperios hasta las medidas del electrodo, el angulo de 60º que hay que mantener e ir manteniendolo con la muñeca a medida que se va gastando el electrodo... total, unos conocimientos mínimos le he adquirido para comenzar a soldar ;)
"LA SOLDADURA SÍ DA LA FELICIDAD" :D
-Mientras nosotros estábamos en el cuarto de soldadura (Yo y Saul), los demás miembros del grupo seguían con el proyecto:
-La otra hora y media que quedaba de clase nos pusimos con los agujeros para meter los tornillos que sujetaban las piezas de goma, que también tuvimos que hacer las roscas de los agujeros con el macho:
Día 10:
Jueves, 19 de Enero. Llegó la hora de soldar las dos piezas mas importantes de nuestro proyecto las dos grandes chapas, que estarían unidas de tal forma que constituirían un angulo de 90º, se va a poder observar en las siguientes fotos. Mientras Eva y Victor seguían con el otro proyecto para Pablo; Yo, Saul y Alberto estuvimos en el cuarto de soldadura casi un par de horas, entre que llegamos y pusimos todo listo para soldar se nos fue alargando la cosa... pero al final lo conseguimos. Soldamos todos un poco cada uno, repartiéndonos el trabajo y ayudándonos como equipo.
Día 11:
Lunes, 23 de Enero. Hoy en el día de taller básicamente nos dedicamos a devastar y dejar bien pulido el cordón de la soldadura del anterior día de taller de las dos grandes piezas de nuestro proyecto, también nos dedicamos a quitar toda la escoria que deja el cordón ya que la soldadura no quedo muy bien para así luego poder soldarlo de nuevo e intentar soldarlo lo mejor posible... para quitar las suciedad usamos un trazador de punta fina y la amoladora recta neumática después de haber usado la amoladora angular quitando la parte mas grande.
Día 12:
Jueves, 26 de Enero. Nuestra mañana de taller se basó en avanzar en la soldadura, ya que el anterior día no nos quedo muy bien el cordón de soldadura entre las dos chapas lo que hicimos fue practicar en el cuarto de soldadura hasta que vimos que mejoraba la cosa, a media hora de que finalizaran las clases de Amovibles nos pusimos a volver a soldar.
Día 13:
Lunes, 30 de Enero. Otro día mas de taller donde empezamos las clases con una pequeña charla sobre la próxima excursión que vamos a hacer, después nos pusimos manos a la obra: Eva y yo acabamos de terminar nuestro proyecto donde le dimos un buen acabado a la soldadura y finalmente pintarlo.
Febrero !!!!
Día 14:
Lunes, 6 de Febrero. Con el proyecto ya en la cima, lo único que nos faltaba era acabarlo de pintar y dejarlo bien pulido y perfeccionar pequeños detalles. El tiempo que nos sobraba de taller, yo y algunos compañeros mas nos pusimos a aprender a afilar brocas.
Día 15:
Jueves, 16 de Febrero.Y llego el día definitivo en el que le pusimos fin al proyecto de la Abocardadora 5.0. Después de mucho esfuerzo y "sudor" lo conseguimos, quizás no sudamos mucho pero si que ha habido actitud respecto a realizar el proyecto por parte de los 5 miembros del equipo y seguro que hemos aprendido muchas cosas mas relacionadas con el modulo de Amovibles, por lo menos yo, y todo con la ayuda de nuestro profesor Pablo, por supuesto. ;P
A continuación les mostrare una foto final de como a quedado y un pequeño vídeo de ensayo:
Día 16:
Lunes, 16 de Febrero. Empezamos la mañana con la practica de soldadura para intentar mejor en este campo, para ello tuvimos que cortar chapas, de forma que nos facilite el trabajo a la hora de soldar y poder unir y hacer figuras en forma de H, T... cumpliendo los requisitos del profesor. También practicamos mas en la técnica de afilado de brocas.
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